Cinco datos para conocer y cuidar el embrague

imagen old-blog/2018/04/engrane1.png
Especialidades Diesel
Equipo Akron
05/04/2018

Tener un conocimiento básico del mecanismo y función de ciertas partes de nuestro vehículo es muy importante para darle el uso adecuado. Ignorar los datos técnicos de nuestro coche, como se tiende a hacerlo en muchos casos, origina que los usuarios adopten malos hábitos que terminan afectando su buen estado.En esta ocasión hablaremos del embrague, una pieza fundamental para la vida de un auto manual, así como algunos datos importantes que debes saber para mantenerlo en óptimo estado:¿Qué es? El embrague es un mecanismo situado entre el motor y la caja de velocidades. Este se encarga de transmitir la potencia que produce el motor hacia la caja de cambios, y a través de los cambios de marcha realizados por el conductor esta llegar a las ruedas para posibilitar el movimiento del auto. El embrague conecta y separa el giro del motor al sistema de transmisión, haciendo posible que determinadas maniobras como el arranque se lleven a cabo con suavidad.FuncionamientoLa acción del sistema de embrague se divide en tres funciones elementales:

  • Posición de embrague: En esta fase las ruedas y el motor quedan conectadas gracias a que el embrague recibe toda la potencia del motor.
  • Posición de desembrague: Al pisar el pedal del embrague se desacopla el sistema, causando que las llantas se muevan libremente o queden totalmente detenidas y desconectadas del motor. En esta posición la transmisión se interrumpe para el cambio de marcha.
  • Posición intermedia: En la fase transitoria es cuando el embrague cumple su función más importante, contener el choque de las piezas para proteger el motor y caja de cambios.
engrane2
Componentes PrincipalesDiversas piezas hacen que todo el mecanismo de embrague trabaje a la perfección:
  • Plato de presión: En una cara del plato de presión se conecta la carcasa del sistema de embrague utilizando un diafragma, y en la otra cara se conecta a una de las caras del disco de embrague.
  • Disco: El disco se inserta en la flecha de mando y se desliza de adelante hacia atrás entre el plato y el volante para amortiguar las vibraciones torsionales que se puedan presentar en el motor, y así brindar una marcha suave.
  • Volante: en la parte superior del volante se ubica el clutch. Este funciona como disparador de calor y necesita tener una superficie plana para que el clutch funcione correctamente.
  • Clutch: En posición de embrague, el clutch empuja el disco contra el volante. En el desembrague, el clutch suelta la presión sobre el disco para crear un espacio donde este pueda retirarse del volante y se pueda realizar el cambio de velocidades.
  • Collarín: El collarín está instalado dentro una horquilla y se desliza en un tubo conectado fijamente a la transmisión. El movimiento de la horquilla produce que el collarín se traslade por el tubo y mueva unas lengüetas del diafragma. Los collarines giran cuando las lengüetas del diafragma ejercen presión.
Tipos de EmbragueExisten tres categorías generales para clasificar a los diferentes sistemas de embrague:
  • Embrague de fricción: Su funcionamiento consiste en la adherencia de dos piezas, efecto que produce la unión entre ellas convirtiéndose en una sola pieza.
  • Embrague hidráulico: Utiliza aceite como elemento de unión.
  • Embrague electromagnético: Se activa por medio del efecto de los campos magnéticos.El tipo de mecanismo empleado es determinado por los fabricantes según las cualidades de cada vehículo.
engrane3
CuidadoLas prácticas inadecuadas al volante, al igual que la falta de mantenimiento, provocan un desgaste acelerado en el embrague. Ten en cuenta estas precauciones para cuidar el estado de tu sistema:
  • Arranca acelerando con suavidad para evitar que patine el embrague. Una vez encendido el motor se recomienda esperar unos minutos hasta que adquiera una temperatura ideal.
  • Apoya tu pie izquierdo en el reposapiés, no lo sitúes en el pedal del embrague ya que esto causa que patine constantemente y se queme a los pocos kilómetros.
  • Siempre pisa a fondo el pedal mientras cambias de marcha. Al no hacerlo, sometes el mecanismo a fricciones excesivas.
  • Mantén el motor en bajas temperaturas con refrigerantes y aceites lubricantes. AKRON cuenta con productos de alta gama que protegen y optimizan la vida de tu motor ante cualquier situación.
engrane4



COMPARTIR ARTÍCULO