Greenroad
Equipo Akron
15/08/2019
En el país cada día son más los lugares donde se pone en primer plano el medio ambiente, frente a la economía y comodidad de las personas. Aquí te presentamos la lista de los estados que se han sumado con regulaciones que buscan disminuir el impacto del ser humano en la naturaleza.Comencemos con el estado pionero en esta materia. Sonora fue el primer lugar donde se canceló la distribución de bolsas de plástico desde el 24 de abril de 2018. La ley entró en vigor en diciembre del mismo año.Veracruz y Quintana Roo votaron la ley en mayo del mismo año. El estado del Golfo apuntó hacia aquellos plásticos que son de un solo uso, como desechables, bolsas o popotes.
A la lista, se suman: Chihuahua, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Tabasco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo.Toma nota y consulta los detalles de las normas para cada uno de los estados. Existen algunos lugares donde se ha negado el uso de popotes en establecimiento comerciales, bolsas o sus derivados. También hay reglas para los empresarios que insisten en optar por opciones amigables con el planeta o reutilizables.¿Cuál es la situación de los desechables alrededor del mundo?En los últimos años, hemos visto como las normas y leyes con respecto al uso de desechables, han ido cambiando para favorecer al medio ambiente, no solo en México, sino a lo largo y ancho del planeta.Por poner un ejemplo, estudios en la Unión Europea muestran que los desechables de un uso representan alrededor del 70% de los desechos plásticos que contaminan las aguas y playas de la región. Debido a esto, se estableció una norma que propone que para 2025, todas las botellas de plástico deben contener un mínimo del 25% de material reciclado, y para 2030, un 30%.
En Guatemala, también se están empezando a tomar medidas para erradicar el uso de estos insumos, el gobierno aprobó a través de un acuerdo, que a partir de 2021 queda prohibido el uso de plásticos como bolsas, platos, vasos, popotes y mezcladores; contenedores o recipientes de poliestireno expandido. De esta forma, se está dando un plazo de dos años para reemplazar definitivamente estos artículos por de material reciclable o biodegradable.
Todas estas medidas se han tomado en diferentes países para impulsar la preservación del medio ambiente. México no es la excepción, el gobierno mexicano ha establecido normas para que los estados empiecen a concientizar a los ciudadanos. A pesar de que no ha sido aceptada por todos los comercios, usuarios o empresas, el camino es largo pero con pequeños pasos podemos hacer un gran cambio que haga la diferencia para nosotros y las futuras generaciones.