Factores que están en nuestras manos para prevenir el cáncer de mama

imagen 1634050253akron cancer de mama.png
Varios
Equipo AKRON
12/10/2021

Se conoce como factor de riesgo a todo lo que incrementa la probabilidad de sufrir una enfermedad, como el cáncer de mama. Existen factores de riesgo que podemos controlar y otros que no como la genética, la edad o el sexo. Los factores de riesgo que podemos controlar están relacionados con la conducta y los hábitos como la alimentación y el ejercicio. 

A continuación te presentamos los factores de riesgo que están en nuestras manos para prevenir el cáncer de mama. Cabe aclarar que los factores de riesgo no necesariamente aseguran que se padecerá la enfermedad. 

 

Consumo de alcohol
El consumo de bebidas alcohólicas está directamente relacionado con una mayor probabilidad de padecer cáncer de mama. Se sabe que las mujeres que toman una bebida alcohólica al día tienen un ligero aumento del riesgo de padecer la enfermedad (alrededor del 7% al 10%), en comparación de las mujeres que no beben alcohol. Mientras que las mujeres que beben de 2 a 3 tragos al día tienen aproximadamente un 20% de aumento del riesgo. Igualmente el consumo de alcohol es un factor de riesgo para otros tipos de cáncer.

Fuente: www.cancer.org


Sobrepeso
El sobrepeso o la obesidad después de la menopausia incrementa el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Esto se debe a que el exceso de tejido después de la menopausia puede elevar los niveles de estrógeno y así aumentar la probabilidad de enfermarse. Además, los niveles elevados de insulina en la sangre están relacionados con algunos tipos de cánceres, incluyendo el de mama.

Fuente: www.cancer.org


Sedentarismo
Existe evidencia que relaciona la actividad física con un menor riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo en mujeres que han pasado por la menopausia. Estudios aseguran que un par de horas a la semana de ejercicio son suficientes para reducir el riesgo, sin embargo más actividad es aún mejor. 

Fuente: www.cancer.org

 

Tratamiento hormonal después de la menopausia
Los tratamientos hormonales para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia pueden aumentar el riesgo debido al uso de hormonas. La decisión de emplear este tipo de terapias debe tomarse después de analizar los posibles riesgos y beneficios. Si la mujer y el médico deciden usar un tratamiento hormonal, se recomienda usar la menor dosis posible y por el menor tiempo. 

Fuente: www.cancer.org


No dar lactancia
Un gran número de estudios afirman que la lactancia puede disminuir ligeramente la posibilidad de padecer cáncer de mama, sobre todo si se prolonga por más de un año. 

Fuente: www.cancer.org

En AKRON queremos ayudar a hacer una diferencia, concientizando sobre la cultura de la prevención y apoyando directamente los esfuerzos de la Cruz Rosa. Recuerda que en este mes de octubre, por cada botella de Anticongelante Rosa AKRON vendida, realizaremos una donación de $10 pesos a esta organización para que puedan seguir ayudando a las mujeres a combatir el cáncer de mama.



COMPARTIR ARTÍCULO