Aceites
Equipo Akron
22/06/2021
La Norma Oficial Mexicana NOM-116-SCFI-2018 es una regla que establece especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir los fabricantes, comercializadores, distribuidores y vendedores de aceites lubricantes utilizados en motores de vehículos que necesitan gasolina o diésel; con el fin de garantizar la calidad mínima requerida para su comercialización dentro del territorio nacional.
Esta norma aplica para todas las personas físicas y morales que producen, importan y comercializan aceites lubricantes para motores a gasolina de cuatro tiempos y/o motores a diésel de dos y cuatro tiempos; excluyendo aceites para motos, cuatrimotos, locomotoras y náuticos.
Es indispensable que la industria de aceites lubricantes automotrices cumpla con todas las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-116-SCFI-2018, para beneficiar la seguridad e integridad de los consumidores; así como para promover la competencia leal entre fabricantes y comercializadores.
Esta regularización impulsa la transparencia y la calidad en el mercado, tanto para consumidores como para la industria. El incumplimiento de la NOM-116 trae consecuencias como la clausura parcial de los negocios, prisión de hasta tres años y multas por más de 1 millón de pesos.
Para más información sobre la NOM-116-SCFI-2018 consulta la página oficial de gobierno.